domingo, 15 de julio de 2007

El poeta del exceso (*)


Schygulla - Fassbinder


Rainer Werner Fassbinder. Chaqueta de cuero, gafas de sol, sombrero, bufanda, camisa por fuera de los pantalones vaqueros, botas altas, cigarro en mano. Amable, brutal, cariñoso, cínico, solidario, egocéntrico, depresivo. Crítico, sincero, transgresor, polémico, descarnado, suicida. Creador que ha dejado un espacio vacío en el arte cinematográfico y quien en poco tiempo supo como nadie desentrañar el alma humana y las relaciones afectivas. Su obra hoy resulta imprescindible para entender el cine del siglo XX y las posibilidades narrativas que dicha técnica tiene.


En catorce años de vida profesional realizo treinta obras de teatro dirigidas y escritas o adaptadas, cuatro producciones radiofónicas, dos cortometrajes y veinticuatro películas para cine. Productor, co-productor y guionista de la gran mayoría de sus películas y de tres obras ajenas. Fotografió y se ocupó de la escenografía de algunos de sus films. Participó en el montaje de casi todas sus obras bajo el seudónimo de Franz Walsch. Actor protagonista,secundario o figurante en sus propios films y en los de otros autores.


Desde su ópera prima, El amor es más frío que la muerte (1969), hasta su obra póstuma, Querelle (1982), Fassbinder articula un discurso donde los sentimientos y las emociones humanas estallan como consecuencia de la tensión y la violencia que rigen las relaciones entre unas personas que son producto de su sociedad. Las clases altas, medias y bajas; las facciones políticas de todo signo; el pasado y el presente del pueblo alemán no se libraron de una mirada crítica, profunda e insobornable que escandalizó a la conservadora nación alemana de los años setenta.


La vida como exceso. Pasión enfermiza por el trabajo: "Ya dormiré cuando esté muerto". Una compleja vida sentimental, alcohol, drogas, tranquilizantes, somníferos: "Cada cual debe decidir si es mejor llevar una vida breve pero intensa o larga y rutinaria". Eligió vivir intensamente y murió joven, en junio de 1982, a los treinta y siete años de edad, mientras trabajaba en un nuevo guión. Sin embargo, Rainer Werner Fassbinder vive a través de su arte, porque resulta imposible distinguir al hombre del artista: sus películas son él. En ellas plasmó hasta el más íntimo de sus pensamientos. Su desaparición supuso el fin del llamado Nuevo Cine Alemán y el comienzo de su entrada en la Historia del Cine.


Para conocer un poco mas a este grande autor del cine del siglo XX mas allá de sus películas algunas de sus frases que son una buena puerta de entrada para ir a alquilarlas en cualquier videoclub y verlas:


"Cuando la gente logra establecer una relación de amor tiene que explotarla. Un hombre necesita amor, sea cual sea su situación, pero no hay nada en sueducación que impida que el más fuerte de los amantes explote el amor del más débil."


"Para mí, aquel que ama o el que es más dependiente de una relación o de un amor es el derrotado. Esto va ligado a que el que menos ama tiene más poder, claro está. Para aceptar un sentimiento o un amor, se precisa una grandeza que la mayoría de la gente no tiene. Es por esta razón que en la mayoría de los casos estas situaciones resultan muy desagradables. Yo no sé de ninguna relación entre quienquiera que sea de la que pueda decir que se llevan bien."


"Siempre es mucho mejor disfrutar del dolor que solamente padecerlo."


(*) por Eduardo de la Cruz