martes, 29 de mayo de 2007

SIETE

Quedan muy pocos artistas tan completos en una performance como Mauro Ermanno Giovanardi, literatura + música por dosis furiosas equiparables. Si nos anticipamos al frío, ahora un poco de calidez a través de Coiffeur. A Xoel López lo fichamos a dúo en el último Rock en Ñ, y luego dio a luz Fin de un viaje infinito, asumiendo la posta de Deluxe. Conversamos en anteriores ediciones acerca de Charlotte Gainsbourg, su filiación con Air, y por eso nos vamos hasta Darkel, el solo solo de Jean Benoit Dunckel. Más de Amy Winehouse, y rubor negro desde Berlín (¿o Sri Lanka, o Londres, o Tel Aviv?) con Jahcoozi. Noticias desde Venezuela con Los Amigos Invisibles. Y el panorama reciente de los centros culturales europeos en la ciudad de Córdoba. También autogestión profana, y actividades locuaces desde Chile.


Jahcoozi, simulando a popstars x la conquista de la modernidad perimida

Eurodocta(.)3 es una pasada por las actividades de los centros culturales que integran el Grupo Europeo en Córdoba, con adelantos en música, entrevistas especializadas y un repique a la producción autogestionada. El segundo ciclo cuenta con corresponsales en la ciudades de Buenos Aires y Rosario, y a partir de junio podrá escucharse desde la web.Eurodocta(.)3, miércoles a las 20 hs en 102.3 Power Hit (SRT / UNC).


Eurodocta(.)3, miércoles a las 20 hs en 102.3 Power Hit (SRT / UNC).

STAFFConducción y diseño de programación: Ricardo Cabral / Colaboración en edición de contenidos: Mariángeles Zamblera / Edición de entrevistas: Sebastián Mealla / Columna cinematográfica: Eduardo De La Cruz (AACB) / Corresponsal en Rosario: Emiliano Boero / Corresponsal en Buenos Aires: Leandro Frías / Producción integral: Lumpen Gigoló Factoría / Producción ejecutiva: Grupo Europeo en Córdoba

miércoles, 23 de mayo de 2007

SEIS

.



A pesar de que hay algo de sol, no escatimamos con bienaventuranzas. Hace frío y la cita obliga a dar con el espíritu oscuro de David Sylvian entregando dinero para todos. Repasamos algunas cuentas que tenemos con Peter Von Poehl, el sueco que luego de oficiar de partenaire en el proyecto de Michel Houellebecq, dio a luz el bellísimo Going to where the tea trees are. Perturbazione fue uno de los pedidos más frecuentes para sorpresa de la producción, así que repondremos también algunas canciones de Pianissimo Fortísimo. Para los que desean frutos disecados en el horno, sazonados con rock & roll, echamos vistazo oportuno a lo nuevo de La Habitación Roja, cada vez más azorados en historias de amor, mera excusa para contar y atacar la vida moderna. Algo de nostalsong. Manza brilla y opaca desde Menos Que Cero y una maravilla desde el single Ojos de Ciudad. Sí, sí, nunca podemos alejarnos de las voces femeninas: Amy Winehouse para todos.

lunes, 21 de mayo de 2007

SEIS



Cannes desde Barrio Observatorio
Por EDUARDO DE LA CRUZ*


Hasta ahora en el Festival de Cannes hay mas decepciones que alegrías, según los críticos especializados. Lo que no falta es el glamour de las mujeres que han puesto el brillo de todos los años para seguir alimentando el mito del festival. Asia Argento ha deslumbrado con su aparición en La Croissette para presentar Boarding Gate de Olivier Assayas, y hasta ahora ha demostradoque es la reina del festival en cuanto a belleza y actitud. My Blueberry Nights de Wong Kor Wai abrió el certamen con su elencocompleto y las críticas no han sido muy alentadoras, aunque tampoco la trataron mal. La tachan de excesivamente dulce, pero habrá que esperar la llegada de la pelicula para dar una opinión al respecto.


Según el director "la historia de My Blueberry Nights nace de loscortometrajes que yo rodé en el pasado. Un corto de seis minutos habías ervido ya de base para Deseando amar. En este caso, en lugar de hacerun remake, podría decirse que se trata de una prolongación natural.He rodado en Estados Unidos porque quería trabajar con Norah, yopensaba que esta historia era perfecta para ella. Por otra parte, eranecesario rodar en Inglés y en Nueva York, porque era donde ella vivíay estaba bastante ocupada en ese momento. Por suerte conseguimosencontrar el tiempo para trabajar juntos".


Se presentó Zodiac de David Fincher y no defraudó postulando a su director a una categoría de autor, el festival coincidió con su estreno mundial en donde también tuvo comentarios dispares. La sorpresa (las cosas en Cannes cambian día) es la rumana 4 Luni, 6 saptamini si 2 zile sobre el aborto clandestino en la Rumania comunista de finales de los 80, dirigida por Cristian Mungiu, y presentada ayer a competición. "4 meses, 3 semanas y 2 días” es el tiempo que lleva embarazada una de las protagonistas de esta historia que ha sido calificada como dura y magnífica, humilde pero soberbia, destacando una realización impecable, pero también la dureza de algunas imágenes, mostrando el momento del aborto en toda su crudeza. Esta es por ahora una de las candidatas a estar en el palmares de este año.

Una biopic que interesara a muchos y a la que más centimetraje le han dedicado algunos medios europeos, es la película Control, de Anton Corbijn. Un film que cuenta el trágico destino de Ian Curtis, cantante del grupo inglés Joy Division, que se suicidó a los 23 años, hace 27 años. Inauguró la sección paralela Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y tuvo muy buena acogida. Se consiguen fotos y el trailler en http://www.controlthemovie.com/ así que los fanáticos pueden empezar por ver allí. En la misma sección, Les Chansons de amour de Cristophe Honoré es una comedia musical con Louis Garrel, junto a Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme et Grégoire Leprince-Ringuet. Un triángulo amoroso transcurrido entre canciones, compuestas Alex Beaupain y que retoma la tradición del cine galo en cuanto a temática y estética. Un placer sólo ver el trailer, así que la esperamos con ansias.


Y hoy la novedad es el último film de los hermanos Cohen No Countryfor Old Men, donde se destaca la labor actoral del esapañol Javier Bardem. Basada en la novela homónima del escritor estadounidense Cormac McCarthy, esta crónica de una persecución implacable en la frontera entre EE UU y México, está protagonizada por Josh Brolin,Tommy Lee Jones, Kelly Macdonald y un apabullante Bardem, queha sido recibido con una ovación en la rueda de prensa tras el pase. "Estar compitiendo en Cannes con los Cohen es lo mejor que me ha pasado en la vida, es como un sueño", ha recalcado el actor español sobre su papel de asesino que le ha catapultado como candidato al premio almejor actor el próximo día 27 en este 60 Festival de Cannes. Algunas novedades desde la costa gala.

*E. De La Cruz, docente de la UNC y curador de Lunes de Cine en la Cultura Británica.

CINCO

El savoir faire de las voces femeninas en el arrullo del otoño mediterráneo. Desde Nápoli, Meg. Desde París, Babet, pero esta vez en formato acústico y sin Dyonisos. Y Teresa, desde la península, portavoz de Single y hace años parte de los inefables Le Mans. Sonidos digitales con Justus Köhncke, Battles y las canciones de Cañada Ander Nois, compilado 100 % cordobés. Sale la primera de nuestro corresponsal inaudito en la ciudad de Buenos Aires, Leandro Frías. Y Eduardo de la Cruz se le anima
a una síntesis de Cannes.

Eurodocta(.)3, miércoles a las 20:00 hs. 102.3 FM Power Hit (SRT / UNC).

EDICIÓN CINCO


Cannes ya esta en marcha y festeja sus primeros 60 años
Por EDUARDO DE LA CRUZ*

En medio de resultados electorales, de discusiones políticas de izquierda y derecha y de despedidas de los viejos administradores del Estado francés, hoy la atención del mundo se posará por dos semanas consecutivas en una ciudad de la Riviera francesa, en el área metropolitana de Niza, que solo es famosa por un festival de cine que cumple este año su edición numero 60 y que hace brillar a quien pueda traspasar la famosa avenida La Croisette y sus innumerables eventos.


El Festival de Cannes promete festejar a la grande, a puro brillo y glamour como hace décadas para marcar el ritmo de las tendencias estéticas en cuanto al cine. Este balneario de la Costa Azul sirve de plataforma de lanzamiento para los nuevos directores, para descubrir la consagración de algunos que buscan un lugar en el Olimpo de los ganadores.

A propósito de tanta pompa, el novelista J. G Ballard en la novela Super Cannes comenta con su acidez característica lo que sucede en este balneario francés:

“Durante dos semanas, La Croisette y los grandes hoteles se convierten de buen grado en una fachada, el mayor escenario del mundo. Sin saberlo, la multitud que se congrega bajo las palmeras ofician de extras, reclutados para desempeñar su papel tradicional, y mucho más seguros de sí mismos que los actores en cuestión, que parecen incómodos al descender de sus limusinas, como criminales famosos llevados a un juicio popular ante el jurado del festival, una Nuremberg cultural y a gran escala, amenizada con secuencias de cine que muestran las atrocidades que ayudaron a cometer...”.

El filme escogido para la apertura ha sido My blueberry nights, de Wong Kar Wai, un cineasta que reveló el certamen años atrás cuando programó In the mood for love. En esta nueva producción debuta como actriz la cantante de jazz Norah Jones. Así que habrá que esperar los comentarios desde allá, sobre la nueva producción de este director que reflexiona sobre los efectos del amor y la pasión.

Más de la mitad de los cineastas escogidos acuden por primera vez a Cannes: trece de veintiuno. Otros son nombres habituales y que ya han ganado en el festival, como es el caso de Emir Kusturica, Quentin Tarantino, los hermanos Coen o Gus van Sant.

Entre los debutantes hay curiosidad por ver qué da de sí la transformación del cómic Persépolis realizada por la propia dibujante y guionista, Marjane Satrapi, o qué ha hecho en su segunda incursión cinematográfica el pintor Julian Schnabel, de quien se estrenará Le scaphandre et le papillon.

Zodiac, de David Fincher; Mogari no Mori, de Naomi Kawase, y Auf der Anderen Seite, del turco-alemán Fatih Akin, son también títulos muy esperados. El mexicano Carlos Reygadas sorprenderá a todos con una película rodada en holandés entre la comunidad amish.

El ruso Alexander Sokurov, que trató los últimos días de poder de Lenin y Hitler en sus insólitos filmes anteriores, acude esta vez con Alexandra. Fuera de competición hay nombres conocidos como el del documentalista Michael Moore, de quien se exhibirá un nuevo filme, u otro documentalista excelente, el francés Nicolas Philibert, que estrenará Retour en Normandie.

El jurado, presidido por Stephen Frears (director de La reina), incluye a actrices como Maria de Medeiros, Maggie Cheung y Sarah Polley; escritores de la talla del Nobel Orhan Pamuk, y realizadores y actores como Michel Piccoli, Abderrahmane Sissako y Marco Bellochio.

La lucha por la Palma de Oro de Cannes propone hoy y hasta el 27 de mayo, un menú cinéfilo para todos los gustos con intenso sabor estadounidense, selectos aromas asiáticos, variado aderezo europeo y un sólo chef latino, el mexicano Carlos Reygadas.

Mientras todos estos directores –y los de las secciones paralelas Un Certain Regard, Quinzaine des Réalisateurs y Semaine de la Critique–, trajinen por imponer su visión del cine, en La Croisette tendrá lugar el espectáculo que durante 15 iluminará el mundo del cine como ningún otro. Habrá que ver cuales son las buenas nuevas que desde allí llegan.



Festival /ALTERNATIVA

Para celebrar la 60 edición del Festival de Cannes la productora EuropaCorp, del productor y realizador francés Luc Besson (El perfecto asesino), ha anunciado la proyección de películas en 10 localidades de las afueras de París con barrios conflictivos.

Se trata de filmes que se estrenarán en diversas secciones de Cannes 2007 y que podrán verse de forma gratuita, en una pantalla de 30 metros cuadrados y al aire libre, en algunos de los barrios que hace dos años vivieron las violentas protestas de jóvenes que culminaron con miles de vehículos quemados, y un gran número de desperfectos.

Del 17 al 26 de mayo, se proyectará una película diferente cada noche precedida de un cortometraje en el que resumirán los 60 años del Festival de Cannes. De esta manera, tal como explicó Besson en la radio France Inter se pretende mostrar a los jóvenes de estos barrios que no se les olvida, mientras se trata de acercarles a un cine un “poco diferente” a las películas comerciales.


*E. De La Cruz, docente de la UNC y curador de Lunes de Cine en la Cultura Británica.

lunes, 7 de mayo de 2007

CUATRO

.
.
Eurodocta(.)3, miércoles a las 20 hs en 102.3 Power Hit (SRT / UNC).

·

EDICIÓNCUATRO

CARA A :: Trentemoller & Richard Davis // Clark (nuevo!) // Alex Gopher
CARA B :: Fantasma 3 (nuevo!) // Zeta Zero // Ultrasuave (nuevo!)

AUTO :: Compilado Cañada Ander Nois (CBA)

BONUS :: Continuamos obsequiando cds del Trans Argentinien Express (La música alemana de los 70s y 80s reversionada por artistas electrónicos argentinos)


·


ADDEDICIÓNCINCO

AUTO :: Bptm netlabel (RÍO IV) CRONISTA DE INDIAS :: Leandro Frías (BUE)

·

ED. CUATRO

ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE QUIÉNES NOS ACOMPAÑAN EN LA CUATRO


No sé si corresponde al soul house entre las mieles del french touch o si fue un anticipo de la movida, justo cuando el escenario internacional comenzaba a despedirse del brit pop desde OK Computer de Radiohead. Elegancia algo edulcorada o sofisticación liviana pre inauguración del nuevo milenio. Alex Gopher es un nombre puesto a la hora de reconocer la tradición electrónica francesa, desde Laurent Garnier, Jackson o Jean Benoit Dunckel de Air.


Algo huele a Argentina entre los Fantasma 3. Hay mucho aire de sapiencia de calle, simplicidad instrumental y mucha voz alzada desde el amor a todas las mañanas. Elocuencia lírica, no desde la calidad del registro vocal, si no desde el modo agudo con que la sensibilidad puede arroparnos.


Clark es el sonido del presente. Si pudiésemos haber tomado una previsión sobre cómo sonaría “lo nuevo”, categoría tan pretendida por la prensa en sus diferentes soportes, yo habría apostado por el sonido de Clark. Una hibridez profunda donde parece rozar con el glitch, ese ruido roto que configura a una modernidad sumida en los estertores de un proyecto de organización social que nunca funcionó, subsumido por el gran ganador en la disputa económica mundial. Somos el eco de una afrenta a la que no fuimos convocados. El resultado son visos de añoranzas, de derrotas, pero también de la ambición de un futuro próximo con algo más de luz.


En mayo de 2005 luego de que La Mano y La Nación hubiesen dado cuenta del trabajo del Diálogo Beat, el DJ Simbad viajaba a Francia para compartir cartel con el danés Trentemoller y Lexdinamo se metía en una calle de París para ejecutar su live set junto con Bruno Chaix, un DJ que recordarán los amantes del club de la primera hora en Córdoba. Al tiempo me despachaba con una escucha atenta de toda esa encumbrada lista de artistas sonoros que leían las tramas del devenir con tramas aún más complejas de lo que puede advertir el ser humano en una simple audiencia. Un compilado del sello Kitty-Yo traía un track muy remozado de beats prusianos, y una voz que se acercaba a las vocalizaciones del último Bowie. Allí Richard Davis, un crooner del desapego.


Debo reconocer que cuando escuché la primera canción de Zeta Zero, no pude evitar asociarla a un track de Sinapsis, banda electro-muchas-cosas rosarina, perteneciente al colectivo Planeta X, donde Charly Egg es el indiscutido frontman a lo ancho del Paraná. Pero Zeta Zero perdió la rítmica sexy para sumirse en piezas más convencionales o caras a las bandas de rock italiano de los 90, con algunos arreglos mínimos propiciados por nuevos soportes. Dúo conformado por Tony Truncali e Patrick Rotolo, oriundos de Sciacca (la piccola Sicilia) y Roma, respectivamente. Muchos los relacionan con Perturbazione –que escuchamos en ediciones anteriores tributando a Belle & Sebastian y nuevo disco- y hasta con Grandi Animali Marini, pero mirando de lejos y con cariño, no son tan obvios ni pegotes.


Año 1998. Diego Elkin, creador de The Premier League y de Sueño Valvular -banda por la que pasaron Fabián Zurlo (ex Cyro & La Liga Premier), Carlos Sada (Sullivan) y Carlos Gaido (artista múltiple, colaborador alguna vez de Venuz Paztels), por citar algunos nombres-, aparecía en casa de Enhola con un cassette de Ultrasuave, que religiosamente todos los que nos cruzábamos por ahí copiamos. El sonido era una distorsión lo-fi capaz de erizar y al paso suavizar la sensibilidad auditiva. Cantaba el Chino, creo que a veces...¿Chuky o Pablo? Más tarde veíamos acoplar el sonido de todas las cuerdas en la sala mayor de la FAUDI, en la Universidad, con un par de ellos en el piso. Pero sobrevino una ausencia con unas pocas presentaciones en vivo cada año, o dos, o no nos enterábamos. Ezequiel Acuña, director de cine y sátrapa de conciertos, los invitó para una puesta en el Cineclub Municipal donde hicieron una versión desafinadísima pero encantadora de Puerto Mont. Yo extrañaba el Ácido, ácido, Ha-sido tan real...¿Serán culto por opción moral? Dicen que sólo les interesa hacer música, el resto es pura parsimonia.