lunes, 21 de mayo de 2007

SEIS



Cannes desde Barrio Observatorio
Por EDUARDO DE LA CRUZ*


Hasta ahora en el Festival de Cannes hay mas decepciones que alegrías, según los críticos especializados. Lo que no falta es el glamour de las mujeres que han puesto el brillo de todos los años para seguir alimentando el mito del festival. Asia Argento ha deslumbrado con su aparición en La Croissette para presentar Boarding Gate de Olivier Assayas, y hasta ahora ha demostradoque es la reina del festival en cuanto a belleza y actitud. My Blueberry Nights de Wong Kor Wai abrió el certamen con su elencocompleto y las críticas no han sido muy alentadoras, aunque tampoco la trataron mal. La tachan de excesivamente dulce, pero habrá que esperar la llegada de la pelicula para dar una opinión al respecto.


Según el director "la historia de My Blueberry Nights nace de loscortometrajes que yo rodé en el pasado. Un corto de seis minutos habías ervido ya de base para Deseando amar. En este caso, en lugar de hacerun remake, podría decirse que se trata de una prolongación natural.He rodado en Estados Unidos porque quería trabajar con Norah, yopensaba que esta historia era perfecta para ella. Por otra parte, eranecesario rodar en Inglés y en Nueva York, porque era donde ella vivíay estaba bastante ocupada en ese momento. Por suerte conseguimosencontrar el tiempo para trabajar juntos".


Se presentó Zodiac de David Fincher y no defraudó postulando a su director a una categoría de autor, el festival coincidió con su estreno mundial en donde también tuvo comentarios dispares. La sorpresa (las cosas en Cannes cambian día) es la rumana 4 Luni, 6 saptamini si 2 zile sobre el aborto clandestino en la Rumania comunista de finales de los 80, dirigida por Cristian Mungiu, y presentada ayer a competición. "4 meses, 3 semanas y 2 días” es el tiempo que lleva embarazada una de las protagonistas de esta historia que ha sido calificada como dura y magnífica, humilde pero soberbia, destacando una realización impecable, pero también la dureza de algunas imágenes, mostrando el momento del aborto en toda su crudeza. Esta es por ahora una de las candidatas a estar en el palmares de este año.

Una biopic que interesara a muchos y a la que más centimetraje le han dedicado algunos medios europeos, es la película Control, de Anton Corbijn. Un film que cuenta el trágico destino de Ian Curtis, cantante del grupo inglés Joy Division, que se suicidó a los 23 años, hace 27 años. Inauguró la sección paralela Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y tuvo muy buena acogida. Se consiguen fotos y el trailler en http://www.controlthemovie.com/ así que los fanáticos pueden empezar por ver allí. En la misma sección, Les Chansons de amour de Cristophe Honoré es una comedia musical con Louis Garrel, junto a Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme et Grégoire Leprince-Ringuet. Un triángulo amoroso transcurrido entre canciones, compuestas Alex Beaupain y que retoma la tradición del cine galo en cuanto a temática y estética. Un placer sólo ver el trailer, así que la esperamos con ansias.


Y hoy la novedad es el último film de los hermanos Cohen No Countryfor Old Men, donde se destaca la labor actoral del esapañol Javier Bardem. Basada en la novela homónima del escritor estadounidense Cormac McCarthy, esta crónica de una persecución implacable en la frontera entre EE UU y México, está protagonizada por Josh Brolin,Tommy Lee Jones, Kelly Macdonald y un apabullante Bardem, queha sido recibido con una ovación en la rueda de prensa tras el pase. "Estar compitiendo en Cannes con los Cohen es lo mejor que me ha pasado en la vida, es como un sueño", ha recalcado el actor español sobre su papel de asesino que le ha catapultado como candidato al premio almejor actor el próximo día 27 en este 60 Festival de Cannes. Algunas novedades desde la costa gala.

*E. De La Cruz, docente de la UNC y curador de Lunes de Cine en la Cultura Británica.